La Importancia de los Centros de Documentación

El artículo presenta una investigación realizada  a los centros de documentación en cadenas de televisión, teniendo como objetivo actualizar la situación actual de las tareas documentales de la televisión y el personal que se ocupa de esa tarea, además también analizar los productos brindados por los servicios. La metodología utilizada es la recopilación de datos por encuesta con preguntas estructuradas dirigidas a trece medios españoles de los cuales respondieron diez.

Los resultados que se obtuvieron de la encuesta fueron estructurados de acuerdo a ciertos aspectos planteados para recopilar datos para analizar la situación general de la tarea documental entre las cuales los aspectos considerados fueron la plantilla de trabajadores, labores realizadas por los periodistas, y labores documentales realizados por documentalistas, formación de usuarios, productos de los servicios, fuentes para la elaboración de los productos documentales, tipo de información contenida, objetivos, medios de difusión y problemática de los productos documentales.

El análisis de cada aspecto fue algo preocupante en relación a las tareas documentales realizada por los periodistas los cuales buscan y utilizan información en internet o de forma interna en los archivos o bases de datos de la televisora sin ningún criterio normalizado, y a veces en forma subjetiva, por otra parte la formación de usuarios se limita al uso de base de datos propia y uso de herramientas y aplicaciones sobre documentación dejando de lado la importancia de la búsqueda de información fiable en recursos externos en internet esta limitación se debe a la poca consideración de inversión en estas tareas de formación; por otra parte los productos documentales en su mayoría son herederos de la prensa escrita, es todavía bajo el porcentaje de productos que combinan información escrita y audiovisual, a pesar de tener buena acogida entre los usuarios, sólo satisfacen en parte las necesidades de los redactores, se ve la necesidad de dar mayor protagonismo a los documentalista especializados en estos temas para potenciar el trabajo y dar mayor prestigio a la empresa y mejor calidad de información brindada. Por último  se propone que es importante que se sigan realizando periódicamente estudios de conjunto en la línea del actual, para conocer con más exactitud la evolución de las tareas documentales en televisión, de los centros de documentación y de su colectivo profesional en el país español.

También se analiza la situación de los museos en España respecto a su información documental presente en sus colecciones, se considera que no han sido ajenos al desarrollo de las ciencias documentales de los últimos años, especialmente en accesibilidad de la información, aunque su aportación es limitada sobre documentación en bibliotecas, centros documentales y archivos. El reto actual es la normalización de los procesos y las técnicas que afectan a esta documentación en el museo, y que puedan compartir una red entre los museos estos aspectos importantes.

Un hecho importante mencionado en el artículo es que en 1994 se constituyó la Comisión de Normalización Documental en la cual se tomo estos puntos de normalización, descripción, proceso de gestión, elaboración de terminologías, y que en el 2004 daria lugar a un resultado llamado Domus que era un software, su objetivo fundamental es normalizar los procesos de trabajo de catalogación y tratamiento administrativo de los fondos, por lo que su principal ventaja es que ha conseguido establecer unos criterios comunes mediante la unificación de instrumentos documentales y terminologías.

Domus desarrollado en Visual basic sobre SQL server, facilita un modelo normalizado de estructuras de información para el inventario y catalogación de fondos museográficos y documentales, entre otras funciones importantes. Domus fue implantado en los dieciséis museos gestionados por la SGME y tiene como objetivo es alcanzar su máxima extensión posible en los museos españoles. El Ministerio puso en marcha el 3 de marzo de 2010 la Red Digital de Colecciones de Museos de España que fue una iniciativa que contó en su inicio con la presencia de colecciones de 61 museos españoles de varias titularidades y tipos. Entre todos aportaban 97.000 bienes culturales y 127.000 imágenes.

Por otra parte en el 2005 se inició el proceso de creación de una Red de Bibliotecas de Museos (BIMUS), con el objetivo de optimizar los recursos materiales y humanos del museo. Se buscaba conseguir un cambio en los procesos, fomentar el trabajo cooperativo mediante el uso de un catálogo colectivo entre los museos que ya estaban trabajando internamente con sus colecciones, así como la elaboración de políticas y servicios bibliotecarios comunes entre los que se encontraban la adquisición cooperativa o el préstamo entre museos sumado más adelante en el 2010 a su visibilidad en redes sociales trabajando conjuntamente su red 2.0 para adaptarse a los cambios informacionales en los que los usuarios son protagonistas además de sumando así mas museos y más registros en un repositorio conjunto.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s