La internet y sobre todo las redes sociales han cambiado nuestra percepción de ver al mundo; las formas de comunicación y interrelación que se ha desarrollado nos hace conocer lo que es una comunidad virtual, más allá de la confines geográficos, de el anonimato y la globalización. Ambos aspectos no hace posible el control de toda la información que postemos en la red seha incrementado el riesgo de vulnerar derechos de la personalidad de forma reiterada y constante por parte de los usuarios.

Hablar de Internet y redes sociales supone meditar en un espacio abierto en el que se aparenta reina la más absoluta anarquía. Esa sensación, real o virtual, lleva a plantear la necesidad de analizar si el desarrollo de Internet y las redes sociales puede suponer, en determinados casos, la aparición de riesgos más o menos evidentes para los derechos fundamentales.

Los diversos derechos fundamentales.

Hay que poner énfasis en definir los derechos de la personalidad y derecho a la libertad de expresión e información para conocer exactamente cuál es el contenido de cada uno y porqué se puede producir un enfrentamiento de ideas entre ellos. Ambos son derechos fundamentales, protegidos por la Constitución.

El derecho a la intimidad se resume al proteger del conocimiento ajeno el hogar, la oficina o ámbito laboral, los expedientes médicos, legales y personales, las conversaciones o reuniones privadas, la correspondencia por cualquier medio, la intimidad sexual, la convivencia familiar o afectiva y todas aquellas conductas que se llevan a efecto en lugares no abiertos al público, es en esencial el derecho a la vida privada sin que pueda ser expuesta, ni tener conocimiento de ella a terceros.

Derecho a la intimidad 12 1

 

El derecho a la propia imagen es el derecho de la persona a decidir sobre la comunicación de su imagen física y a evitar que, sin su consentimiento, se capte, reproduzca, se difunda o se explote comercialmente.

Girlfriends Selfies

El derecho a la libertad de expresión es definido como un medio para la libre difusión de las ideas; incluyendo la expresión artística y la difusión del arte, la literatura, la ciencia y la técnica.

Libertad de expresión

La libertad de información supone el derecho a comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. Los medios de difusión han ido evolucionando y este concepto cambió al anterior concepto de libertad de prensa, reflejando de este modo la necesaria evolución que demandaba la aparición de nuevos medios de comunicación no impresos, en particular la radio y la televisión.

Libertad de información

Marco Jurídico 

Protección de Datos Personales

Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal (comúnmente conocida como LOPD), Real Decreto 1720/2007, de 21 de diciembre, en cuanto Reglamento que la desarrolla. Además existen normas sectoriales en ámbitos como la sanidad, telecomunicaciones o finanzas.

Formularios de acceso a la página web (perfiles)

Formularios de participación en promociones

Formularios de contacto o de atención al cliente.

Bases de datos de seguidores o fans Etc.

Competencia desleal y Publicidad

Ley 3/1991, de Competencia Desleal y la Ley 34/1988, General de Publicidad

Actividades promocionales desarrolladas a través de blogs

Actividades promocionales desarrolladas a través de adwords

Actividades promocionales a través de las cuentas de la propia empresa en redes sociales o de su propia página web Etc.

Propiedad Intelectual

Texto Refundido de la Ley de Propiedad Intelectual (Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril)

Uso de imágenes o fotografías

Uso de texto

Uso de cualquier contenido perteneciente a terceros Etc.

Protección de la Privacidad, Honor, Intimidad y Propia Imagen

Ley Orgánica 1/1982 de 5 de mayo, de Protección Civil del Derecho al Honor, a la Intimidad Personal y Familiar y a la Propia Imagen

Utilización de la imagen de personas físicas (p.e. fotografías)

Menciones, noticias o comentarios de personas físicas de plataformas de la que somos responsables Etc.

Juan Pérez ©
Andrea Rojas ©
Humberto Cuarez ©

Fuentes:
Algar Jomenez, Carmen (2013) Derechos Fundamentales y Redes Sociales. Madrid: Escuela de negocios en España. Recuperado de: http://www.elderechoinformatico.com/index.php?option=com_content&view=article&id=1414:derechos-fundamentales-y-redes-sociales-por-dra-carmen-algar&catid=85&Itemid=107

Hernández Díaz, Alfredo (2012) Derechos de autor, Intimidad y Privacidad en Redes Sociales. (España): El negocio Online. Recuperado de: http://alfredohernandezdiaz.com/2012/10/03/derechos-de-autor-intimidad-privacidad-redes-sociales-internet/

 

 

 

Anuncios