Las redes sociales y la investigación de lo usuarios

El comportamiento informativo comprende toda experiencia humana relacionada con la necesidad, búsqueda, gestión, difusión y uso de la información en distintos contextos, como las redes o medios sociales, estos comprendidos como un grupo de aplicaciones basadas en internet y fundamentadas en la web 2.0, que permiten la creación y el intercambio de contenido generado por los usuarios; su observación busca planificar sistemas de información adecuados para la satisfacción de los usuarios teniendo en cuenta también la percepción de los usuarios frente a estos; donde influyen tanto aspectos internos y externos del sistema.

Algunas teorías que implica el comportamiento informativo son el Sense-Making y el Information.seeking process; basados en presupuestos constructivistas; en donde se afirma que la realidad es construida por el individuo a medida que este la conoce por medio de sus estructuras cognitivas; es por ello que se se enfatiza el papel del usuario como procesador de información ya que este no solo recibe mensajes sino que crea o inventa un sentido para ellos, generando conocimiento. Así mismo la metodología constructivista se limita al no posibilitar el acceso al objeto central, estructuras cognitivas sino a la representación de la interacción social entre investigador e informante.

Sin embargo, esta perspectiva individualista ha sido cuestionada actualmente; proponiendo alternativas relacionadas u orientadas más en la dimensión social que se considera un componente esencial de generación de conocimiento. Por ello, se enuncian métodos novedosos como el análisis del discursos; que implica la identificación de los medios por los que el conocimiento se genera y se comparte dentro de los grupos sociales; otro de ellos, considerado fundamental, es el análisis de redes sociales (ARS), que explica el comportamiento de los individuos como resultado de su participación en relaciones sociales estructuradas.

Por ello, si se pretende realizar una investigación de los medios sociales, es necesario reconocer que esta cuenta con sus limitaciones debido a la dispersión de investigadores e instituciones dedicadas a su estudio y a su escaso desarrollo teórico y metodológico. Desde el punto de vista de la investigación del comportamiento informacional (CI), este nuevo escenario plantea nuevos retos; actualmente en la investigación del usuario pueden reconocerse diversas posiciones teóricas en un contenido donde por una parte aparece un enfoque centrado en el contexto, donde destaca los aspectos cognitivos individuales considerando el contexto de este usuario como una variable más de la investigación; el segundo, un enfoque social que considera el contexto, el objeto de la investigación puesto que el usuario y el conocimiento son considerados como actores y hechos sociales, respectivamente.

Así mismo, es imprescindible la relevancia de los factores subjetivos y hedónicos a la hora de diseñar un sistema con la finalidad de generar una mejor experiencia al usuario. Según la ISO, la experiencia de usuario es definida como la percepción de una persona, así como sus respuestas subjetivas como resultado de la utilización y/o uso del sistema; por ello es necesario conocer al conjunto de usuarios que harán uso de este sistema.

©Humberto Cuárez
©Juan Pérez
©Andrea Rojas

Fuentes:

González, A. (2015). Estrategias metodológicas para la investigación del usuario en los medios sociales: análisis de contenido, teoría fundamentada y análisis del discurso. El profesional de la información, 24 (3), 321-328

González, A. & Andreu, C. (2013). Investigación del comportamiento informacional a través del análisis de redes sociales. El profesional de la información, 22 (6), 522-528

González, J. & Gil, R. (2013). Factores hedónicos y multiculturales que mejoran la experiencia de usuario en el diseño de productos. El profesional de la información, 4 (1), 26-35

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