Redes sociales en internet, la evolución de las TIC y el derecho comunicacional

Los seres humanos, por medio de la comunicación manifiestan su necesidad natural de expresar sus ideas, necesidades e intereses. Debido a que el ser humano es un ser social, a través del intercambio de estas ideas, opiniones, etc., va a crear el ambiente que les permitirá desarrollar sus pensamientos y conocimientos como consecuencia de las interrelaciones con los demás. El ser humano a través de la comunicación social logra expandir sus conocimientos, logra intercambiar información.

La comunicación ha ido evolucionando y cambiando de plataformas ya comenzó desde los tiempos del papiro hasta la actualidad con el uso de los TIC, siendo estos últimos medios muy importantes de transmisión de comunicación e información. En la última década se realizó un estudio en latinoamerica; hace 10 años no todos accedían a la internet, siendo la generación Y la que consumía más, pero ahora la generación X usa la internet para estar en comunicación; más aún las redes sociales. Ahora en la actualidad por lo que está pasando Siria Mark Zukerberg se pronunció:
http://elcomercio.pe/redes-sociales/facebook/facebook-se-asocia-onu-llevar-internet-refugiados-noticia-1844112?ref=nota_redes-sociales&ft=mod_leatambien&e=titulo

Se logró también que la educación se logre por estos medios, es a través de ellos que la educación y el aprendizaje desarrollan nuevos espacios de interacción y desarrolla en el individuo nuevas habilidades informativas.

Esto ha favorecido a que las personas logren informarse y lograr estar en comunicación de manera más fluida ; siendo las empresas de comunicación las más beneficiadas; pero aún habiendo problemática porque basta alejarse de las ciudades a lugares rurales para poder percatarse de que no todos acceden a las redes sociales o internet  no llega la señal.

América Latina se considera más un país consumidor que productora en lo que es información esto ha ido cambiando poco a poco, ya que algunos países latinos han empezado a producir bienes tecnológicos. Según Dafne Sabanes Plou (2012) señala:
“Las secciones especializadas de diarios y revistas, los programas dedicados a temas de tecnología de la información y la comunicación en radio y televisión suenan más a iniciativas de relaciones públicas o de venta encubierta de las empresas y grandes corporaciones que a una reflexión seria sobre hacia dónde va la producción de tanta tecnología descartable a poco de su aparición en góndolas y vidrieras”. Son las empresas las que son beneficiadas en esto, se ha mercantilizado la información y comunicación.

La información y la comunicación constituyen una relación de especie-género; ya que, la comunicación a su vez, abarca las manifestaciones artísticas, las comunicaciones telemáticas, la educación y sobre todo la información siendo esta la comunicación de hechos ocurridos y opiniones generadas a partir de sus homónimos. A raíz de ello se dice que la información permite el elemento básico para la formación tanto de la opinión pública como el ejercicio de la libertad de expresión.

Al hablar de derecho a la comunicación, no hay duda de que este va a estar ligado al derecho a la información ya que este último conlleva a responsabilidades que se pueden generar por informaciones inexactas o que generen prejuicios morales; es por ello, que en el ejercicio de comunicación tanto oral como escrita es necesaria su regulación; sin embargo, hoy en día, es posible hablar de redes sociales en internet; debido a que el desarrollo y evolución de las TIC es constante, los medios comunicativos y de información han debido adoptar las tecnologías para así hacer posible la interacción y la difusión de sus ideas, opiniones o simplemente su información.

El derecho a la información, considerado como un derecho inalienable del ciudadano, corresponde dentro de los derechos civiles y políticos o, según la UNESCO, derecho cultural, es el factor relevante y el eje de la comunicación e interacciones sociales de una comunidad, es a través de este derecho o mejor dicho, es por ello que en una sociedad democrática se toma en consideración tanto la libertad de expresión como el derecho de ser informado, es así como se le considera individual o colectivo. En nuestra país está la constitución Política del Perú; que nos informa de nuestro derecho a la información en el capítulo 1 articulo 2 inciso 4: “A las libertades de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento mediante la palabra oral o escrita o la imagen, por cualquier medio de comunicación social, sin previa autorización ni censura ni impedimento algunos, bajo las responsabilidades de ley. Los delitos cometidos por medio del libro, la prensa y demás medios de comunicación social se tipifican en el Código Penal y se juzgan en el fuero común. Es delito toda acción que suspende o clausura algún órgano de expresión o le impide circular libremente. Los derechos de informar y opinar comprenden los de fundar medios de comunicación”. En el inciso 5: “A solicitar sin expresión de causa la información que requiera y a recibirla de cualquier entidad pública, en el plazo legal, con el costo que suponga el pedido”. En el inciso 8: “A la libertad de creación intelectual, artística, técnica y científica, así como a la propiedad sobre dichas creaciones y a su producto”.

También en el mismo capítulo nos informa sobre nuestro derecho la intimidad que esta en el inciso 10: “Al secreto y a la inviolabilidad de sus comunicaciones y documentos privados. Las comunicaciones, telecomunicaciones o sus instrumentos sólo pueden ser abiertos, incautados, interceptados o intervenidos por mandamiento motivado del juez, con las garantías previstas en la ley. Se guarda secreto de los asuntos ajenos al hecho que motiva su examen”.

Algunos autores consideran a la libertad de expresión y al de información como derechos distintos ya que por un lado, la primera tiene por objeto manifestar ideas, creencias, pensamientos, opiniones; es decir, cualquier concepción intelectual, siendo una manifestación de la libertad de opinión; por otro lado, la libertad deiinformación supone los derechos tanto de emitir información como al de ser informado.

Es fundamental mencionar que, a través de internet, los derechos humanos generalmente son vulnerados ya que es constante la violación de los derechos de libertad de expresión, de opinión, etc., esta premisa fue ampliamente discutida en el FGI (Foro de Gobernanza de Internet). Debido a la importancia de los derechos humanos, es necesario el análisis de las consecuencias de la transgresión de estos derechos de la personalidad bajo este medio.

Andrea Rojas ©
Humberto Cuárrez ©

Fuentes:
Arrieta, M. (2014). Libertad de expresión y derecho a la información en las redes sociales en internet. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 12, 1-31.

Sabanes, D. (2012). Sociedad de la información: con derechos y sin exclusiones. Media Development, 2, 15-18.

Perú, Congreso de la República (1993). Constitución Política del Perú. Lima: Congreso de la República.

Anuncios