¿Desarrollo o Gestión de colecciones?

La colección de una biblioteca es la parte fundamental de esta; es decir, que su actividad bibliotecaria como selección, adquisición, organización, etc. va a estar en función de ella.
Debido a que muchos autores no diferencian conceptualmente “Desarrollo” de “Gestión”, surge una ambigüedad y como consecuencia la labor bibliotecaria se va a ver limitada.

Algunos autores atribuyen dentro de la Gestión de colección los procesos de selección, adquisición, así como el mismo desarrollo de la colección; es decir que consideran al desarrollo una parte de todo el proceso que engloba la gestión de una colección

Sin embargo, la colección de una biblioteca ya no comprende formatos y soportes tradicionales o convencionales, si no que, debido al desarrollo y evolución de las TIC las bibliotecas van a contar con materiales digitales. Este cambio considerable implica un replanteo de las actividades que debe realizar tanto la biblioteca en una sociedad y con sus usuarios así como la actividad bibliotecaria tanto del desarrollo o gestión de las colecciones como las habilidades del profesional que trabaje en ella.

Si bien, la influencia de las TIC en el mundo informativo va a originar un cambio significativo en las bibliotecas, esto también va ocurrir en el mundo editorial; dentro de ello se van a ver involucrados cinco elementos: el contenido, el modo, el soporte, los canales y los mercados. Como señala Lee, existen cuatro características fundamentales de una colección de materiales: tangibilidad, propiedad, comunidad de usuarios, mecanismo unificado de recuperación

A raíz de esto, la actividad bibliotecaria y sobretodo el desarrollo de una colección debe considerar que con el implemento de las TIC, la colección aunque parte de ella sea tangible otra parte considerable no lo va a ser, debido a las colecciones digitales; así mismo, en cuanto a la propiedad de las colecciones y debido al aumento de materiales digitales, para que una biblioteca pueda desarrollar una colección pertinente para sus usuarios y así poder satisfacer sus necesidades de información es necesario que se involucre en el desarrollo de otras bibliotecas, es decir que cree una red de cooperación bibliotecaria; sin embargo, los materiales obtenidos mediante el préstamo interbibliotecario no van a ser parte de la colección de la biblioteca.

Es importante en una biblioteca tener como base o principio fundamental las necesidades de los usuarios a los que va a estar orientada. Para poder desarrollar la colección es necesario realizar un estudio de los usuarios, a raíz de este es como se podrá iniciar a seleccionar y así posteriormente adquirir la colección; para que el usuario pueda satisfacer sus necesidades es necesario que la biblioteca cuente con un mecanismo no solo de recuperación, si no un mecanismo unificado de recuperación.

Andrea Rojas ©
Humberto Cuárez ©

Fuentes:

Díaz-Jatuf, J. (2011). ¿ Desarrollar o gestionar colecciones en bibliotecas?: abordaje terminológico.

Ponce, M. G., & Gómez, I. S. (2007). Algunas reflexiones en torno a nuevas concepciones relacionadas con el desarrollo de colecciones en las bibliotecas especializadas. Ciencias de la Información, 38(1-2), 25-30.

Romero, J. J. F. (2007). Las definiciones de la colección de materiales de las bibliotecas. Los conceptos de desarrollo y gestión de las colecciones: un estado de la cuestión. Boletín de la Asociación Andaluza de Bibliotecarios,22(88), 89-108.

Anuncios