De los 95 periódicos que son editados en España, los que cuentan con edición electrónica supera el 50%. 

En España se editan 95 periódicos de los cuales 66 tienen edición electrónica, es decir un 69% del total según cifras del Anuario El País en el 2005, las ediciones digitales en lengua española constituye por su volumen el segundo segmento lingüístico.

Entre las características principales de los diarios digitales resaltan el acceso inmediato a la información y la interactividad; sin embargo, no  son las únicas ya que las ventajas de la prensa distribuida a través de internet son la posibilidad de actualización y corrección continua en cuando a los entes que prestan el servicio de información. Por otro lado, en cuanto al usuario, cuenta con la facilidad de copiar, editar y archivar los textos íntegros, así como el acceso a los números atrasados y a colecciones enteras de periódicos.

Esto conlleva a que haya una preferencia significativa en la búsqueda de información a través de este medio; sin embargo, surgen los problemas en la recuperación de la información en cuanto a calidad y pertinencia de esta, es por ello que han surgido investigaciones en búsqueda de la normalización del vocabulario, estas mismas evidencian que cada medio utiliza su propio lenguaje controlado elaborado independientemente.

En el ámbito español, los vocabularios controlados se evidencian en el uso de glosarios y sistemas de clasificación, así como el empleo de tesauros aunque estos no estén debidamente estructurados; es por esto, que los centros de documentación y bases de datos españolas en la mayoría de los casos, debido a la falta de modelos e inexistencia de herramientas de control de vocabulario, propiciaron un aumento exagerado del número de términos empleados.

Andrea Rojas ©

Fuente: Castillo, L. y de-la-Cueva, A. (2007). Evolución y uso de los lenguajes controlados en documentación informativa. El profesional de la información, 16(6), 617-626.

Anuncios